Pin It

John AlderetePosiblemente John Alderete (o Juan, como también gusta que le llamen) sea conocido por una parte del público por su trabajo con The Mars Volta y por otro lado admirado por su faceta más Heavy en Racer X, afortunadamente es un músico inquieto y con diversas caras y todas ellas interesantes.

Hijo de inmigrantes mexicanos nació en L.A. el 5 de Septiembre 1963, sus primeros contactos con la música vinieron de su padre que era aficionado al jazz y su hermano, fan del rock progresivo, en pleno auge durante los 70. Empezó a tocar a los 16 influenciado por Jaco Pastorius, Stanley Clarke y Geddy Lee, aunque su mayor influencia según varias biografías fue Jeff Berlin, ha sido desmentido por Alderete varias ocasiones, argumentando que el groove y el tono de Jaco fue lo que siempre le ha fascinado.

racer-xFue en 1986 cuando dio comienzo su carrera profesional grabando Street Lethal con Racer X, la banda de Speed metal liderada por Paul Gilbert.

Le siguieron Second Heat, Extreme Volume Live y Extreme Volume II Live. A finales de 1989 Racer X se separan y Alderete, junto a su compañero Bruce Boulliet de Racer X se unen con John Corabi para formar The Scream, una banda de Hard Rock que tan solo duro dos discos, ya que Corabi paso a ser el cantante de Motley Crüe.

Sus próximos proyectos se caracterizan por explorar la parte más experimental del rock, destacando el uso de efectos y la búsqueda de sonidos en detrimento de la técnica, velocidad y modas. En 1999 ve la luz Distortion Felix, un trio de rock/garaje con dos trabajos editados. Big Sir es su siguiente trabajo, un dúo experimental junto a la cantante Lisa Papineau, destacamos su trabajo Und Die Scheiße Ändert Sich Immer, un trabajo relajado y de corte intimista donde las texturas creadas por el bajo se mezclan con las melodías vocales. Su último proyecto es Vato Negro, en el destaca su corte progresivo y como en todos sus proyectos efectos y experimentación.

En 1999 también se reúnen nuevamente Racer X grabando Technical Difficulties, Superheroes y Gettin Heavier. Así como dos nuevos trabajos en directo Snowball of Doom y Snowball of Doom II.

The-Mars-Volta-Bullet-Cable-Juan-Alderete-coil-cable-2011Podés intentar encontrar SOFDen DVD, aunque es tarea prácticamente imposible. Pero no son estos sus más importantes trabajos sino el realizado junto Omar Rodríguez y Cedric Bixler, o más conocidos como The Mars Volta.

En la banda de Texas ha encontrado un proyecto en el que desarrollarse como bajista sin ningún tipo de limitación artística. Entro en la banda tras la grabación de su primer trabajo De Loused in the Comatorium (trabajo grabado por Flea). John cuenta su primera toma de contacto con Omar y Cedric:

¨Me probé con ellos pero no sabía que opinaban tras la prueba. Me dijeron que podía dejar mi equipo para el día siguiente.

the-mars-volta-colour515El segundo día no creo que tocara tan bien y el tercer día hicimos una jam pero se me atraganto el break de batería de Roulotte Dares del primer disco. No conseguía escuchar lo que se suponía debía tocar, entonces le dije a Omar:

" No sé porque pero no lo agarro, trabajare en ello" y dijo " Mas te vale, tenemos un show el próximo Miércoles"

-El primer trabajo de estudio con TMV llego en 2004, Frances the Mute donde destaca el uso del fretless en gran parte del disco. Le siguen Scabdates en 2005, Amputechture en 2006, The Bedlam in Goliath en 2008 y Octahedron en 2009. En 2011 saldrá al mercado el nuevo disco de The Mars Volta con titulo todavía no desvelado y acompañado, al igual que todas sus novedades discográfica, con gira por USA, Japón, Europa y Latino América.

Cabe destacar que el guitarrista y colíder de The Mars Volta, Omar Rodríguez López, tiene una intensa actividad discográfica paralela, 14 discos desde 2005, 4 de ellos editados en 2010 y en los cuales John Alderete ejerce de bajista.

TÉCNICA, SONIDO y EQUIPO

Juan Alderete 01Hoy en día la técnica de Alderete se caracteriza por la técnica no como fin, sino como un medio para poder expresarse, aunque, no siempre ha sido así. En sus inicios podemos escuchar líneas de bajo imposibles a velocidades de vértigo, solos de bajo, tapping y demás pirotecnias más propias de un guitarrista.

Afortunadamente John no se quedo ahí, evoluciono y paso la mayoría de los años 90 buscando su propio sonido. Toca tanto como con púa como con dedos con total control, tal y como debieran hacer todos los bajistas en mi opinión.

Su equipo se basa en bajos J, P y P/J, principalmente Fender equipados con electrónica Bartolini y pasivos. En 2006 Fender fabrica su modelo signature, un Jazz bass con dos pastillas Dark Star, la idea era comercializarlo como signature pero finalmente se cancelo por cuestiones de marketing En 2007 firma un acuerdo con Lakland para la fabricación de su signature, pero debido a cambios en la gerencia se anularon todos los instrumentos signature entre los cuales se encontraba el proyecto del John Alderete Signature.

Hoy en día sigue usando principalmente bajos Fender y en menor medida Lakland. Cabe destacar el uso de cuerdas de entorchado redondo y entorchado plano, para estudio suele llevar un J, un J Fretless, un P, un P fretless y un P/J con entorchado redondo más un J y un P con entorchado redondo.


Lo que respecta a amplificación en sus inicios fue endorser de SWR, usando cabezales SM-500 y cajas 8X10 hasta que SWR fue absorbida por Fender. Desde entonces tiene un contrato de patrocinio con Ampeg, para directo usa cabezales SVT-VR con cajas SVT 8x10. En estudio usa exclusivamente un combo a válvulas con un cono de 15" Ampeg Heritage B-15.

 

BASS GEAR

juan-4El listado de efectos es amplísimo, no existe listado de todos ellos pero ElectroHarmonix y Boss suelen ser su primera opción, a continuación un listado de algunos de sus efectos más usados:

• MXR DC Brick
• Electro-Harmonix Bass Synthesizer ("70s versión)
• Two DigiTech Whammy IV Pedals
• moogerfooger MF-102 Ring Modulator
• DigiTech Digital Delay
• Boss LS-2 Line Selector
• Fulltone Fuzz
• Musitronics Mutron III
• Musitronics Mutron Micro V
• Electro-Harmonix Sovtek Fuzz (second issue)
• MXR Phase 100
• Digitech Bass Synth Wah
• Boss PN-2 Pan Tremolo
• Boss TU-2 Chromatic Tuner
• Two Boss CS-2 Compressor/Sustainers
• Dunlop Bass Crybaby Wah
• Boss OC-2 Octave
• Boss DD-3 Digital Delay
• Line 6 DL4 Delay
• Ernie Ball Volume Pedal

instagr-am -612x420

5 momentos bajísticos a destacar:

-Solos de ¨¨Scarified (Racer X)
-Solos de ¨Scit Scat Wah¨ (Racer X)
-¨Rejoice the Rig¨ (Big Sir)
-¨Con Safo¨ (The Mars Volta)
-¨Viscera Eyes¨ (The Mars Volta)
Gastón Nosiglia

Bajos

1971 Fretless Fender Precision Bass (his main bass on Frances the Mute)
1973 Fender Precision Bass
1977 Fender Jazz Bass
1986 Fender Jazz bass
1964 Fender Jazz Bass (recently with flatwound strings)
Fender Geddy Lee Jazz basses

Vida personal

Recientemente, John anunció que había sido diagnosticado con policitemia vera, una rara enfermedad de la sangre. A pesar de eso, él también mencionó que se sentía bien, no estaba sintiendo efectos secundarios por la medicación y que continuaría tocando música. Desde que descubrió su enfermedad, John aceptó ser el vocero de la MPD Foundation.

 

Pin It

Más Sobre el Curso Online

  • Cursos en Video.
  • Material Descargable.
  • Tutorías Online.
  • Pistas de batería para practicar.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec