Pin It

AldereteEntrevista con Juan Alderete

Un bajista de más de treinta años, Juan Alderete de la Peña se ha convertido en uno de los músicos más respetados en la industria de la música.

Juan primero ganó notoriedad a mediados de los años 80, tras reunirse el guitarrista Paul Gilbert, con quien formó la banda de "shred metal", Racer X. Alderete participó en The Scream y Big Sir (con la vocalista Lisa Papineau) y más tarde tocó en Pet, Distortion Felix, Dr. Octagon. También ha trabajado extensamente con Omar Rodriguez Lopez Group y está tocando actualmente el bajo para Mars Volta. Como solista, Juan formó Vato Negro, que ha actuado en Bass Player Live!, así como el Fuji Rock Festival en Japón.

Autoproclamado como un adicto al "stomp pedal", es el fundadorl popular sitio web Pedals and Effects

JL:. Háblame de tu educación musical

JA: Empecé a tocar cuando tenía 15 o 16 años. Nunca he tocado ningún otro instrumento, solo el bajo eléctrico.

JL: ¿Cómo llegaste a ser un bajista?

JA: Algunos de mis amigos estaban empezando una banda y necesitaban un bajista. Fue una decisión muy fácil.

JL: ¿Quiénes fueron tus influencias cuando eras un joven, up-and-coming estudiante de bajo?

JA: A mí me gustaba Stanley Clarke y Chris Squire, pero mi mayor influencia fue mi profesor de bajo, Steve Evans. Él realmente me mostró lo que estaba a punto bajo.

JL: Háblame de la reunión Paul Gilbert y formando Racer X.

JA: Conocí a Pablo cuando empecé a ir a MI (Musicians Institute). Buscaba una sección de ritmo, por lo que mi compañero y yo intentabamos quedar. Eligió un baterista diferente, pero me dieron el bajo. Entonces empezamos a ensayar y nombramos la banda Racer X.

JL: Muchas personas han descrito la música de la banda como ¿Cómo te sientes acerca de ese término "shred metal"?

JA: Es tan malo el término como cualquier otro término que va a etiquetar la música. Realmente debería haber sido llamado, "Esto es lo que viene después de Van Halen"

JL: Háblame de la Mars Volta. ¿Cómo llegaste a ese trabajo?

JA: Ellos estaban buscando un bajista y un amigo mío me mencionó. Me tomaron una audición entre una gira por Europa y EE.UU. con los Ret Hot Chili Peppers y lo conseguí.

JL: Su sitio web Pedals and Effects parece ser una verdadera pasión de los suyos. ¿De qué se trata?

JA: Creo que los bajistas estaban dejandose joder en YouTube. Decidí representar a mi equipo con mis propias versiones de videos y blogs sobre los pedales y efectos. Empecé realmente a entrar en tema sobre los pedales alrededor del 91 y ha crecido mi colección de pedales desde entonces a cerca de 300-400. Solía ​​tener más, pero das algunos y se pierden.

JL: ¿Qué más te mantiene ocupado en estos días? Siempre parecen tener mucho que hacer.

JA: Tengo un nuevo proyecto / registro con Cedric de TMV del que soy una parte, un Big Sir EP, un nuevo récord Vato Negro y otro proyecto que me tiene realmente extendiendo mis habilidades compositivas.

JL: ¿Y el futuro? ¿Qué más te gustaría hacer que todavía no lo ha logrado?

JA: Me encantaría tocar fretless toda la noche! No más trastes. Siento que mi voz está en el bajo sin trastes. Algo así como la voz de Marcus Miller está en el bajo de jazz pre-amplificado Sadowsky. Es un combo de las manos y el instrumento.

JL: ¿Qué serías si no fueras un bajista?

JA: Un consejero. He cubierto mucho en mi vida y siento que el mayor logro que tengo es volver a la escuela y terminar mi educación universitaria a una edad tardía. Lo que algunas personas no entienden es que un título universitario no es sólo para la inserción laboral, sino que también te ayuda como un pensador crítico. Su toma de decisiones se hace más aguda y que están mejor preparados para navegar por la vida. Espero poder ayudar a otros que han abandonado a volver a la educación. Es lo que va a salvar a nuestro mundo.

Querés saber más sobre Juan Alderete?

Pin It